La tecnología educativa (T.E.) se puede considerar como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa en la historia de la educación; integradora, en la medida en que en ella se insertan diversas corrientes científicas, viva por las sucesivas evoluciones que ha ido teniendo, debido a los avances conceptuales producidos en las diferentes ciencias que la sustentan, polisémica por los diferentes significados que ha tenido a lo largo de la historia,contradicctoria porque como indica ROMISZOWSKI puede llegar a significar todo en el sentido de cualquier actividad innovadora.
Algunos conceptos clave son los siguientes:
Evolución de la tecnología educativa:
1era. Se refiere al uso de medios instrumentales para transmitir mensajes en la enseñanza.
2da. Implica posiciones más sistemáticas, surgiendo en oposición a los planteamientos exclusivamente centrados en medios.
Los comentarios realizados permiten obtener una serie de conclusiones:
- Tanto en lo referente a su denominación como a su naturaleza y definición de TE es de fecha reciente.
- Existen diversas formas de entenderla, conceptualizarla y aplicarla.
- Se puede analizar tanto desde una perspectiva micro (medios audiovisuales) como macro (planificación de la instrucción).
La significación de los medios en nuestro campo ha hecho que algunos autores diferencien entre tecnología en la educación y de la educación:
GAGNÉ:
- Disminución del fracaso escolar.
- Aumento del número de personas que podrían acceder al conocimiento, reducción de costos y mejora de la calidad de la enseñanza.
UNESCO:
- Originariamente ha sido concebido como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión y otros tipos de HARDWARE Y SOFTWARE.
DAVIES:
- Es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico y los medios utilizados sobre todo los audiovisuales.
La tecnología educativa llega a definirse de dos formas:
1era. HARDWARE.
2da. Es definida como un proceso por medio del cual nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.
Las competencias que se suponen que deben dominar los especialistas del campo son las siguientes:
- DETERMINAR PROYECTOS APROPIADOS PARA EL DESARROLLO INSTRACCIONAL.
- CONDUCIR EVALUACION DE NECESIDADES.
- VALORAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PROFESORES/ALUMNOS.
- ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE TRABAJO, TAREAS Y CONTENIDOS, ETC.
Críticas realizadas a la T.E.
- Los profesores y centros educativos se contemplan por los tecnólogos educativos como meros consumidores de los diseños tecnológicos realizados por ellos, olvidando el claro papel que estos desempeñan en la concreción y significación de los mismos.
- Claro olvido del papel que los profesores y alumnos juegan en la concreción del diseño, y en consecuencia la desconsideración del pensamiento y cultural pedagógico de los profesores.
- Se olvida que la instrucción no es un mero concepto teórico, si no por el contrario una construcción social y cultural de los que en ella participan: diseñadores, profesores y alumnos.
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