lunes, 19 de marzo de 2012

TEMA 3. DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.


Nunca hasta la fecha el sistema educativo tanto formal como informal, había contado como en la actualidad con tal diversidad de medios e instrumentos codificadores y presentadores de la realidad.
Es diversidad de medios y potencialidades no solo van a introducir formas más versátiles para su utilización, sino que repercutirán en la creación de nuevos entornos, tipos y facilidades para el aprendizaje.
Enseguida se presenta un mapa mental sobre las diversas perspectivas de conceptualizar los medios:
Motivos para su estudio:
Los motivos que llevan a reclamar la necesidad de estudiar y analizar la tematica de los medios y materiales de enseñanza son diversos, y van desde la diversidad que el profesor tiene a su disposición, hasta el desconocimiento que se tiene sobre su utilización.

Enseguida se presentan algunas de las distintas maneras en la que diferentes teoricos definen el término medio:


En la conceptualización técnico-instrumental se puede encuadrar la definición de Rossi y Biddle para quienes los medios son: “cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas”.
Salomón coincide a los medios como resultado como resultado de la interacción de tres elementos:

Goodman especifica las características que pueden tener los sistemas simbólicos en los siguientes términos:
En otro aspecto a la psicología ha sido una de las ciencias que ha aportado las bases para la configuración de la TE, pasando de corrientes conductistas a cognitivas donde el punto de partida de las teorías relacionadas con ello se encuentra en la importancia concedida a los sistemas simbólicos, no tanto por sus posibilidades expresivas, sino por la función que cumplen como elementos medicinales de destrezas y operaciones mentales de los sujetos.

Para un grupo de autores la función verdaderamente significativa que desempeñan los medios es la comunicativa y entorno a ella es donde tratan de definirlo:

Desde posiciones más limitadas los medios llegan a definirse como extensiones de los profesores, como transformaciones de los mas –medios o como meramente aplicaciones audio visualistas.
Schramm especifica que a los medios de instrucción se les percibe como extensiones del profesor, apoyándose para ello en que el profesor escribe el libro de texto.
Desde las perspectiva de los mas – media Decainy “se ha convertido en llamar a medios de comunicación de masas”.
De los medios audiovisuales Mallas Casas menciona que: “un medio audiovisual debe entenderse siempre como la asociación de un instrumento, transmisor de información, y un documento portador de un mensaje, portador de la información”.

Frente a las posiciones anteriores los medios como elementos curriculares, que funcionan dentro de un contexto educativo, en relación directa y estrecha con otros componentes implican una serie de cuestiones presentadas a continuación:






Clasificación de los medios y materiales de enseñanza:
Desde que Mcluhan realizo una de las primeras clasificaciones de los medios en función de implicación del receptor como el medio, es decir, lo que vino a considerar como medios fríos o calientes.
Estas clasificaciones y taxonomías van desde las unicriteriales hasta las multicriteriales y a la hora de clasificarlas existen dos grandes propuestas para abordar el tema: la taxonomía y los modelos de medios.

Taxonomías elaboradas  sobre los medios en función de diversos criterios:


Las taxonomías realizadas de acuerdo al órgano sensorial que estimulan los diferentes medios han sido de las primeras elaboradas, en concreto, en ella tienden a organizarse los medios en tres categorías: auditiva, visual y audiovisual.
Un punto muy importante que hay que señalar es la opinión del teórico Dale quien menciona que en lo más cercano a la realidad es la experiencia realizada en ella.
Posiblemente una de las clasificaciones que aporten menos significado educativo sean las históricas como ejemplo la que realiza Navarro.

a) Pretecnológico (libro de texto,mapas,laminas y modelos artísticos)
b) Primera generación: los audiovisuales.
c) Segunda generación: las maquinas de enseñanza.
d) Tercera generación: la cibernética.


La propuesta de Clark supone un enfoque diferente al de las taxonomías, posibilitando la generación de hipótesis; todas ellas enmarcadas por el curriculum como espacio configurador donde la dimensión del alumno viene reflejada por:
  • Sus características cognitivas y aptitudes generales y grado de motivación intrínseca.
  • Dominio de los sistemas simbólicos utilizados por el video.
  • Dominio instrumental del medio y de los diferentes elementos técnicos que lo componen.

Modelo de utilización didáctica del video:


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